MILES GLORIOSUS de Plauto

Miles Gloriosus ó El Militar Fanfarrón es la obra más célebre del comediógrafo romano Plauto. Datada en hacia el 205 antes de nuestra era, fue aclamada en su momento y representada en los distintos teatros del Imperio. Hoy día seguimos riendo a carcajadas con la estupidez del militar Pirgopolínices y la audacia de su esclavo Palestrión, que junto al viejo vecino Periplectómeno y la ingeniosa Acroteleutio y su esclava traman la liberación de la pobre Filocomasia, raptada por el engreído, cobarde y adúltero soldado. Iluso y soez como él solo, obtiene su merecido castigo y el escarnio de todo el público asistente.

Una de las más altas comedias de Plauto, heredera de la anterior Alazón griega que no se conserva. Agil y vistosa en sus diálogos. Con una trama sencilla pero una exposición divertidísima e ingeniosa. Por eso considerada una de las mejores comedias de todos los tiempos.

La adaptación de La Vidriera Teatro, a pesar de abreviar el guión, es respetuosa con el texto original que por otra parte se mantiene vigente y actual a pesar del paso de los siglos

Una obra sobre la idiotez humana y el valor de la audacia y quizás, por qué no, el amor y la lealtad, que sigue haciendo reír a pesar del paso del tiempo. Acaso no hemos cambiado tanto y seguimos siendo en parte como aquellos romanos que acudían al teatro a disfrutar de la parodia de su tiempo, políticos y conciudadanos.