Medea vs Meyáipa

Medea, que se representó en 431 a.C., es seguramente la obra maestra de Eurípides.

En su obra, Jasón, esposo de Medea y padre de sus hijos, se dispone a repudiarla y a casarse con la hija de Creonte, rey de Corinto. Medea, despechada y colérica, se vengará: simula haber sido convencida por Jasón y envía a sus hijos con ricos regalos para la novia al palacio de Creonte; pero estos regalos contienen un conjuro mortal que acaba con Creonte y su hija primero, y luego, para agravar la desgracia de Jasón, con los hijos de éste, que son los suyos propios.

Medea muestra hasta qué extremos aberrantes pueden llegar las pasiones desatadas: según Lesky, en ninguna otra creación del teatro griego se han presentado con tanta nitidez las fuerzas oscuras e irracionales que pueden brotar del corazón humano.

Detalle del sarcófago de Medea, Antikenmuseum und Sammlung, Basel.

La versión de Beatriz Cano ha sido obra dramática galardonada con el Premio a la mejor Dramaturgia por la Universidad Complutense de Madrid 2.011, y llevada a escena en el Teatro La Abadía de Madrid.

Partiendo del texto dramático de Eurípides, propone una nueva versión del Mito a partir del desdoblamiento del personaje de Medea en tres Medeas (Medea Hechicera, Medea Enamorada y Medea Razón), constituyéndose la obra en un verdadero análisis psicológico de la mítica hechicera de la Cólquide, mostrando al espectador, de este modo, la verdadera lucha interna de la protagonista.

La Medea de Beatriz Cano no finaliza “victoriosa” sobre el carro alado de Helios y con los cadáveres de sus dos hijos. Este crimen supone un dominio de Medea Hechicera sobre las demás, poniendo fin a su relación con Jasón, lo que conlleva su propia autodestrucción.

En nuestra propuesta veremos a Jasón en escena, desde el principio de la obra, como una sombra, escuchando las razones que exponen estas tres Medeas, actuando como catalizador de sus exposiciones para verlo en su enfrentamiento con ellas al final.

Beatriz Cano en su original lo elude, pero considero que debe estar presente y que no sólo sea una voz la que exponga los hechos y el por qué, sino que sea también Jasón quien exponga sus razones y sea equilibrado el hecho, aunque la consecuencia es la misma que se plantea en la ejecución final, el matricidio.

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